viernes, 30 de octubre de 2009

El artículo de artículos: "Las marcas"

Logotipo de pepsi de una de sus promociones, sacado de la página originauxmoouse.com


Las marcas propiamente dichas nacen en los siglos XVII y XVIII, como apunta María Gómez en uno de sus artículos, para distinguirse del resto, y su objetivo principal es el de conseguir que el público consuma los bienes y servicios de la compañía fabricante.

Aunque verdaderamente el sueño de todo empresario es convertir su producto o servicio en una marca mundial.

El hecho de crear una marca ha tenido finalidades muy diferentes a lo largo de la historia, por el contexto histórico no es lo mismo marcar una ánfora para identificar su origen que, como se hace ahora, ofrecer valores intangibles.

Por todo lo expuesto la publicidad hoy en día se basa en las emociones, sensaciones y experiencias de la vida.

Además por estas novedades se utilizan también palabras del inglés, como “branding” (construcción de una marca), “lovemarks” (para hablar de las marcas relacionadas con los sentimientos), calificado esto como “branding emocional”.


Vamos ahora a fijarnos en la historia y evolución de algunas de nuestras marcas mas conocidas:


Danone:

El nombre de esta marca se deriva del apodo de su inventor, el “Danon”.

Danone empezó en los años 20s vendiendo el yogurt en farmacias por sus virtudes terapéuticas.

En los años 50s aparecieron los yogures con sabores, y sus cambios de envases contribuyeron a su expansión.

Más tarde con la llegada de la televisión se dio a conocer con eslóganes tan recordados como: “Natillas Danone, ¡ Listas para gustar !

Posteriormente fue la primera empresa en hacer desnatados 0 % materia grasa, yogures para regular el transito intestinal, las defensas y el colesterol. Todo esto gracias a sus Centros de Investigación.

Desde los años 90s hasta la actualidad se han llevado mejoras como el Servicio de Atención al Cliente, el espacio virtual en su página web, relacionar la marca con el medio ambiente y la solidaridad, y calar en los consumidores con expresiones como “tener un cuerpo Danone”, el patrocinio de eventos o la imagen de deportistas en sus anuncios.


Nestlé:

Marca suiza que comenzó vendiendo harina láctea, poco después añadieron a su producción la leche condensada y el chocolate.

Gracias a sus campañas publicitarias y folletos comienzan a producir a gran escala y ha desarrollarse, haciendo así desde el Nescafé una alta gama de productos como: helados, congelados, alimentos infantiles, bombones, cereales; se desarrolló espacios dedicados, como: Friskies (para las mascotas), Nestlé Aquarel (para aguas embotelladas), Nestlé Caja Roja o Nesquik. Todo ello sin olvidarnos del Kit-kat, que introdujo un nuestras vidas la expresión “hacer un Kit-kat”.

Para Netlé la bandera de la marca ha sido siempre la innovación y la calidad.

En los últimos años se intenta la identificación de la marca con ayudas como la de los bancos de alimentos, por lo cual tienen el premio “Espiga de oro”.


En conclusión, la publicidad tiene que ir cambiando a lo largo del tiempo y no ser estática. Además debe llamar la atención de los usuarios.

Sergio Martín Antón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Postal Navideña

Postal Navideña
La frase me salió del alma y la puse sin pensar

Cartel Concurso Literario Gerardo Rovira

Cartel Concurso Literario Gerardo Rovira
Por Sergio Martín